¿Cuál es la estructura gramatical que menos se utiliza en la traducciòn en español?

viernes, 11 de febrero de 2011

Categorias gramaticales. Adverbio y Verbo 1a. parte

Adverbio.
Es la parte invariable de la oración que sirve para calificar o determinar el significado del verbo o del adjetivo y, a veces, el de otro adverbio.
Los adverbios se dividen en calificativos y determinativos. Los calificativos califican al verbo o al adjetivo.   Los determinativos determinan al verbo o al adjetivo.
Por si diferente significado, los adverbios se dividen: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación y de duda.
a) De lugar: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos, enfrente, dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás, encima, debajo, junto, donde.
b) De tiempo: hoy, ayer, antier, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, pronto, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía, antaño, cuando.
c) De modo: bien, mal, así, apenas, quedo, recio, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, conforme, adrede, buenamente, malamente y otros acabados en mente.
d) De cantidad: más, menos, harto, bastante, tan, caro, nada, cuanto, cuán.
e) De orden: proceden de los adverbios de lugar y de tiempo y son: primeramente, sucesivamente, últimamente, antes, después y otros que expresan orden con relación al espacio o a la duración.
f) De afirmación: sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también.
g) De negación: no, nunca, jamás, tampoco.
h) De duda: acaso, quizá o quizás.

Verbo

Es la parte de la oración que designa existencia, esencia, proceso, acción, pasión o estado, casi siempre con expresión de tiempo y de persona.
Las categorías verbales o morfemas, según la gramática moderna, son: número, persona, tiempo, modo, aspecto y voz.
El número es el morfema que expresa por medio de cierta diferencia en la terminación de las palabras, si éstas se refieren a una sola persona o cosa, o a más de una.
La persona señala a los copartícipes de la comunicación e indicar objetos o personas distintas. Hay tres personas singular (primera, segunda y tercera), y tres personas plural (primera, segunda y tercera).

Persona
Singular
Plural
1ª.
Yo
Nosotros
2ª.
Vosotros, ustedes
3ª.
Él, ella
Ellos, ellas


El tiempo es el morfema del verbo que indica la época en que sucede la acción. Los tiempos se clasifican en tiempos simples y tiempos compuestos.
El modo se refiere a cada una de las distintas formas generales de manifestarse la significación del verbo. Los modos del verbo castellano son: indicativo, subjuntivo e imperativo.
El aspecto
La voz
Los verbos pueden agruparse en ocho clases: copulativos, transitivos, intransitivos, reflexivos, recíprocos, cuasirreflejos, unipersonales y auxiliares.
Los verbos copulativos es el que une y relaciona el sujeto y el predicativo. Ser, estar, resultar, parecer, volverse, sentirse, andar, hacer, considerar.
Los verbos transitivos son aquellos en la cual la acción transita del sujeto (realiza la acción) al complemento directo (recibe la acción). Una construcción transitiva puede reconocerse por medio de dos procedimientos:
1. Preguntando ¿qué + verbo?
2, Cambiando la oración de voz activa a voz pasiva.
Los verbos intransitivos no admiten complemento directo ni se construye en voz pasiva. La acción del verbo no pasa al complemento directo, se queda en el mismo sujeto.
Los verbos reflexivos son aquellos en que la acción expresada recae en el mismo sujeto que la ejecuta. Son verbos transitivos y se construyen con un pronombre: me, te, se, nos, se.
Los verbos recíprocos son aquellos en que la acción es ejecutada y recibida por dos o más sujetos.
Los verbos cuasirreflejos se construyen igual que los reflexivos, pero no lo son porque la acción no se refleja sobre la misma persona que la ejecuta.
Los verbos unipersonales son aquellos que aparecen en una construcción que sólo permite el uso de una de las personas gramaticales. Estos verbos no se conjugan en todas las personas. Haber, hacer, ser y los verbos que se refieren a fenómenos naturales.
Los verbos auxiliares acompañan a otro verbo (verbo principal) y son indispensables para su conjugación. Haber, ser, estar y otros verbos pueden cumplir ocasionalmente la función de auxiliares antepuestos a un verboide. Pueden o no llevar nexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario